viernes, 29 de mayo de 2015

Tipo de Vegetación en Quintana Roo


La comunidad de plantas que se establece en un sitio es conocida como vegetación, puede clasificarse en tipos cuyo nombre se basa en las especies asociadas. La diversidad de las comunidades depende de la topografía, el suelo y el clima. Quintana Roo pertenece a la región fitogeográfica de la Península de Yucatán, el tipo de vegetación principal es selva tropical, la cual se caracteriza por una dominancia de especies arbóreas, temperaturas cálidas y alta humedad.

Los tipos de vegetación que podemos encontrar en el estado son: 


  1. Selva alta.Esta selva alcanza una altura de 30 a 50 m y se caracteriza por ser subperennifolia en la región sur de Quintana Roo.
  2.  Selva mediana. Cubre la mayor su per fi cie en Quintana Roo, alcanza de 15 a 25 m de altura, se caracteriza por ser subperennifolia.
  3. Selva baja. Se establece en de presiones inundables conocidas como ak’alche, alcanza hasta diez metros de altura y se considera subcaducifolia porque más de 50% de las especies pierden sus hojas en la estación seca del año  


Los pastos marinos 

Los pastos marinos y las macroalgas marinas son organismos que transforman la luz solar en com puestos químicos a través del pro ce so de la fotosíntesis. Los pastos marinos y las macroalgas son fundamentales para que se sostenga la vida en ambientes costeros someros, ya que, junto con las microalgas (no visibles al ojo), son la base de las cadenas tróficas (alimenticias), que en esos ambientes se inician con los organismos que pueden realizar la fotosíntesis. Cabe mencionar que en la región tropical las microalgas o algas unicelulares forman relaciones simbióticas (que viven íntimamente relacionadas y reciben beneficios mutuos) con animales, como corales, esponjas y otros invertebrados, que llegan a ser los organismos más importantes que in te gran las comunidades tropicales acuáticas 


En todo el mar Caribe existen siete especies de pastos marinos (Creed y colaboradores, 2003), de las cuales seis se han registrado en las costas de Quintana Roo y de Yucatán (Espinoza­Avalos, 1996): Thalassia testudinum, Halodule wrightii, Syringodium filiforme, Halophila engelmannii (endémica para la región del Caribe), H. decipiens y Ruppia maritima. Muchas especies de macroalgas se desarrollan en ambientes muy diversos, incluso sobre otras plantas y animales.







Plantas vasculares

Las plantas vasculares son organismos multicelulares (com pues tos de muchas células con núcleo) y que se desarrollan a partir de un embrión. Son capaces de elaborar su propio alimento (autótrofos) por medio de la fotosíntesis que realizan en organelos llamados cloroplastos. Almacenan carbohidratos en forma de almidón, y poseen un sistema de conducción vascular con células llamadas traqueidas. La presencia de traqueidas las diferencia de las briofitas (musgos, hepáticas y antoceros).

Las plantas vasculares brindan un servicio inconmensurable al ser humano y al propio entorno natural. Es imposible imaginar nuestro planeta sin ellas, constituyen la base de la cadena alimenticia y hábitat para la diversidad terrestre. Proveen al ser humano de carbohidratos y proteína vegetal, por lo que su valor económico y cultural está fuera de discusión. En Quintana Roo crecen 19 especies exclusivas de nuestro estado y 118 endémicas de la Península de Yucatán.

Las 1 634 especies de plantas vasculares que hay en Quintana Roo, no se distribuyen de manera uniforme.

Pino tropical

E l huhub o pino tropical es un árbol de forma cónica que alcanza has ta 20 metros de altura con un tronco recto que se extiende desde la base hasta la corona (crecimiento monopódico); sus ramas son muy delgadas y se encuentran muy separadas entre sí; y de la base a la corona van disminuyendo de tamaño, lo que le confiere la característica forma cónica irregular; esperen ni folio, pues conserva sus hojas todo el año (mientras algunas caen otras crecen). Internamente, está provisto de dos a tres canales conducto res de resina. La corteza es rugosa, de color café grisácea; el follaje es verde pálido tieso y erecto; las hojas son verdes en forma de aguja, de 12 a 28 cm de longitud, generalmente tres por fascículo, algunas veces cuatro en poblaciones internadas en el continente; la vaina es persistente y mide de 10 a 16 mm (Styles y Hughes, 1983). El fruto es un cono alongado oblongo (con forma de barril), de 6 a 13 cm de largo y de 4 a 7.5 cm de ancho, con un pedúnculo corto; con caducidad temprana; de proporción delgada, flexible; presenta una apófisis levantada y algunas veces curveada. 

Es una especie rara para México y su je ta a protección especial, dado que sólo se encuentra en estado natural en Quintana Roo, aunque se conocen reportes de plantaciones de es ta especie en otras partes del país, como en Tuxtepec, Oaxaca. 

Palmas 

Las palmeras o palmas son de las plantas con flores más antiguas, ya que existen registros fósiles de aproximadamente 85 millones de años (Uhl y Dransfield, 1987). Las palmas son monocotiledóneas (tienen una sola hoja embrionaria o cotiledón), y conforman la familia Palmae, más correctamente denominada Arecaceae.

Las palmeras se desarrollan en hábitats muy distintos, aunque la mayoría se concentran en regiones intertropicales. Estas plantas son un componente importante en la mayoría de los bosques tropicales y constituyen un recurso clave para la fauna, especial mente en periodos de escasez de alimento (Ter borgh, 1986). Así mismo, son plantas de importancia en la producción de miel (Arellano y colaboradores, 2003). 


Orquídeas

De las plantas con flores, la familia de las Orchidaceae es una de las más diversas, con casi 30 000 especies en el mundo. Aunque existen orquídeas terrestres que viven en el suelo o en hojarasca y sobre musgo de las rocas, se ha estimado que cerca de 80 % de las Orchidaceae son epífitas (viven sobre troncos de otras plantas), por lo que son las áreas húmedas de las zonas tropicales del planeta las que presentan mayor biomasa y diversidad de epífitas.

Su importancia ecológica radica en la enorme cantidad de interacciones que presenta el grupo; por ejemplo, con hongos que viven en asociación con las raíces de las orquídeas, llamados micorrízicos; con diversos polinizadores, además de la relación con los árboles sobre los que se desarrollan e incluso con hormigas. Esta capacidad de interacción les ha permitido establecerse en muchos tipos de ambientes (Hágsater y colaboradores, 2005).

En México, su conocimiento y uso se puede remontar a la época prehispánica, se tienen registros de nombres en distintos dialectos, como tendá en otomí, o tanal en tzeltal (Hágsater y colaboradores, 2005).

Las orquídeas en el estado de Quintana Roo están representadas por 112 especies; esto es, aproximadamente 6.6 % de la diversidad de angiospermas en el estado. Estas 112 especies representan también 87 % de las especies de orquídeas en la pym; sólo 16 especies no se han encontrado en Quintana Roo (Carnevali y colaboradores, 2001). 
Leguminosas

Las leguminosas son la familia de plantas con flores más diversa del plane ta después de las orquídeas (Orchi daceae) y compuestas (As tera ceae o Compo si tae); existen 727 géneros y 19 325 especies. De distribución cosmopolita, se pueden desarrollar en diversos tipos de clima o ecosistemas, especialmente en las tierras bajas y medias de todo el mundo (Lewis y colaboradores, 2005). El nombre proviene del fruto, una legumbre con forma de vaina simple, alargada, comprimida y seca que se abre a los lados en donde se encuentran unas suturas, las semillas se colocan en una hilera (Le wis y colaboradores, 2005).


En Quintana Roo se encuentran 65 géneros y cerca de 157 especies de leguminosas, once más que las reportadas por Souza y Cabrera (1983). En es te sentido, Quintana Roo cuenta con 59.70 % de las leguminosas de la Península de Yucatán, 7.44 % de México (2 110 es pe cies, Villaseñor, 2004) y 0.81 % de las leguminosas del mundo (19 325 especies, Lewis y colaboradores, 2005). 

Árboles maderables 

 
Los árboles pertenecen al reino vegetal y son una forma de vida que se caracteriza por un ciclo de existencia de vida larga de unos años para el guarumo y hasta más de tres mil años para alguna especie de pino– y por tener un solo tronco leñoso que vive y crece en el mismo lugar donde germina. 


Los árboles son el componente más visible y de mayor importancia de los bosques tanto tropicales como templados, ecosistemas que son los más diversos del Henricus Vester • María Angélica Navarro­Martínez planeta, donde viven e interactúan muchos organismos del reino animal y vegetal. La longevidad y abundancia de árboles en el bosque crea un ambiente donde otros organismos pueden vivir y desarrollarse. La mayor parte de Quintana Roo está cubierto de manera natural por bosques que han dado una gran variedad de productos a sus pobladores. Por ejemplo, desde finales del siglo xix, la extracción del palo de tinte (que en realidad es un arbusto y no un árbol, ya que tiene múltiples troncos) jugó un papel económico y social determinante hasta que las concesiones de madera y la caída en el mercado de tinte afec ta ron esta actividad (Villalobos González, 2006). El chicle, producto del zapote, constituyó durante más de 50 años un ingreso económico para muchos habitantes del estado hasta que el mercado mermó en los años noventa; aunque todavía hay un aprovechamiento de alrededor de 180 toneladas anuales con un valor de 15 millones de pesos.


En Quintana Roo hay alrededor de 300 especies arbóreas (Vester y Navarro ­Martínez, 2007), de las 437 especies reportadas por Ibarra­Manríquez (1995) para toda la Península de Yucatán. La familia de árboles más numerosa y con la mayor cantidad de especies maderables es la de las leguminosas, a la que también pertenecen los frijoles y chícharos. Los árboles maderables conocidos en esta familia son el chacteviga, machiche’, jabín, katalox, granadillo y el tzalam.

Conoce la información completa en http://goo.gl/2fNnTV 

1 comentario:

  1. ¿por qué no incluyeron los créditos fotográficos? Son el derecho de autor!!!!

    ResponderEliminar