A pesar que el ejercicio docente a cambio en
los últimos años, intentando desarrollar
procesos de enseñanza-aprendizaje menos expositivas o tradicionales, la
transmisión de conocimientos sigue dependiendo de libros de texto. La creatividad,
la solución de problemas y la investigación para poder atender las necesidades
de los alumnos deben ser habilidades que el docente debe desarrollar.
El docente debe ser un guía en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, debe promover en el alumno el aprendizaje autónomo.
Para que este objetivo se logre, el maestro debe adoptar ciertas estrategias
basadas en las necesidades, los estilos y el ritmo de aprendizaje de sus
alumnos.
Las estrategias de
enseñanza se conciben como los procedimientos utilizados por el docente para
promover aprendizajes significativos, implican actividades conscientes y
orientadas a un fin. Por su parte las estrategias de aprendizaje constituyen actividades consientes e intencionales que guían las acciones a
seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje por parte del
estudiante.
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje se pueden aplicar a cualquier ámbito sí se le da una justificación adecuada, tal como lo es el cuidado del medio ambiente. A continuación se mencionarán las estrategias centradas en el alumno y las centradas en el proceso que puede emplear en la educación ambiental.
1.1.1 Estrategias centradas en el alumno
Como anteriormente se mencionó, esta conjunto
de estrategias se centran en el estudiante, siendo este el protagonista del
proceso de aprendizaje. El objetivo es que el alumno sea consciente
del material que está aprendiendo y la importancia que tiene para su
aprendizaje. Los docentes debe promover
el dinamismo dentro del grupo y medir los logros individuales de cada uno.
El método
de problemas
Consiste en que el docente proponga una
situación problemática a los alumnos, quienes, para solucionarlo, deberán de
realizar investigaciones, revisiones o estudios de tema. Este método pone
énfasis en el razonamiento, en la reflexión y trata de generar ideas y posibles
soluciones.
En este método el docente no es un ente
pasivo, el tienen que planificar y preparar el ambiente adecuado, estimular a
los alumnos para la organización de las investigaciones y incentivar la
reflexión.
Método de
juego de roles
Es un método en el cual los alumnos asumen una
identidad distinta a la suya para enfrentarse con problemas reales o
hipotéticos, de manera informal pero realista. El docente debe describir una
situación más o menos detallada, para que lo alumnos se familiaricen con el
tema. La representación debe de ser espontanea y al finalizar un grupo de
observadores discutirán el desarrollo de las conductas para el problema que se
esté analizando.
La
enseñanza por descubrimiento
Este método actúa bajo la premisa de que la
mejor manera de aprender algo es descubrirlo o crearlo por uno mismo, en lugar
de que otra persona haga de intermediario entre el alumno y el conocimiento. El
descubrimiento no necesariamente debe ser autónomo, sino que puede y debe ser
guiado por el profesor a través de la planificación de las experiencias y
actividades didácticas.
El método
de proyectos
Es una estrategia de aprendizaje que se enfoca
a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los
estudiante en la solución de problemas y otras tareas significativas, aplicando
habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clases. Este método
provoca la interacción con diferentes estrategias de estudio por lo que pueden
tener una comprensión su entorno personal y social.
1.1.2 Estrategias centradas en el proceso
Este tipo de estrategias requieren una
secuencia de acciones que conducen a un objetivo común. Son acciones que guían
al alumno en la comprensión de los conocimientos y la aplicación de los mismos
en circunstancias concretas.
Modelo
didáctico operativo
Este modelo esta inspirado en el
estructuralismo y el constructivismo del conocimiento según la teoría de Jean
Piaget, se pueden resaltar los siguientes conceptos básicos experiencias
vivenciales, conceptualizaciones y reflexiones, documentación, ampliación de la
documentación y aplicación.
El objetivo principal es que el estudiante
aprenda a construir nuevas realidades a medida que interactúa con el entorno y
pasa de realidades individuales a realidades que conciernen a toda la sociedad.
El docente tiene que tener en cuenta que los contenidos de aprendizaje tienen
que ser traducidos a situaciones reales dentro del entorno próximo del alumno.
Es importante que el alumno tenga un periodo
de conceptualización y reflexión, donde pueda integrar las experiencias
practicas con las conceptuales y lograr darles un significado.
Tras el proceso de experiencias y de reflexión
los estudiantes deben comparar sus saberes con la documentación existente, ya
sean libros, videos, fotografías, carteles conferencias y demás recopilación
del tema. Llegado el momento los estudiantes podrán sacar conclusiones acerca
de las distintas posturas que encontraron con las personales, resaltando
coincidencias, nuevos aprendizajes y nuevas reflexiones.
Finalmente el alumno se encuentra en el
momento de poder aplicar los conocimientos obtenidos en el desarrollo de
ejercicios y proyectos, aunque los factores anteriormente mencionados actúan
simultáneamente o en secuencia diferente según sea el caso.
El taller
educativo
Podemos decir que el objetivo principal de un
taller es la demostración practica de las leyes, las ideas, las teorías, las características,
y los principios que se estudian, la solución de las tareas con contenido
productivo. En el ámbito pedagógico se pude emplear como una vía para formar,
desarrollar y perfeccionar hábitos y habilidades, como es la creación de un huerto escolar.
A través de un taller los docentes y alumnos
afrontan problemas específicos buscando también que el aprender a ser, el
aprender a aprender y el aprender a hacer se den de manera integrada. Los
alumnos se convierten en creadores de sus propias experiencias, por lo que el
proceso educativo se centra en las acciones dentro del terreno, la conformación
de un equipo de trabajo y forma en que
se aplique la teoría.
Además de tener el conjunto de estrategias
anteriormente mencionadas, la inclusión de actividades sobre educación
ambiental en las aulas, debe tener en cuenta una seria de principios
metodológicos que a continuación se enumerarán.
1.
Propiciar en el mayor grado posible el contacto con la realidad.
2.
Favorecer la explicación de las ideas y representaciones de los
alumnos.
3.
Partir de los problemas
medioambientales.
4.
Potenciar la interdisciplinariedad e integración de los estudios.
5.
Crear situaciones de aprendizajes motivadoras.
6.
Uso de estrategias de investigación.
7.
Diversificar la máximo los recursos.
8.
Facilitar el trabajo en equipo.
9.
Potenciar la interacción comunitaria entre los alumnos y entre éstos y
el profesorado.
11. Favorecer la elaboración
y comunicación de conclusiones y propuestas de actuación.
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