Estrategias de E-A


A pesar que el ejercicio docente a cambio en los últimos años, intentando  desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje menos expositivas o tradicionales, la transmisión de conocimientos sigue dependiendo de libros de texto. La creatividad, la solución de problemas y la investigación para poder atender las necesidades de los alumnos deben ser habilidades que el docente debe desarrollar.

El docente debe ser un guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, debe promover en el alumno el aprendizaje autónomo. Para que este objetivo se logre, el maestro debe adoptar ciertas estrategias basadas en las necesidades, los estilos y el ritmo de aprendizaje de sus alumnos.

Las estrategias de enseñanza se conciben como los procedimientos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos, implican actividades conscientes y orientadas a un fin. Por su parte las estrategias de aprendizaje constituyen actividades consientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje por parte del estudiante.

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje se pueden aplicar a cualquier ámbito sí se le da una justificación adecuada, tal como lo es el cuidado del medio ambiente. A continuación se mencionarán las estrategias centradas en el alumno y las centradas en el proceso que puede emplear en la educación ambiental.


1.1.1  Estrategias centradas en el alumno

Como anteriormente se mencionó, esta conjunto de estrategias se centran en el estudiante, siendo este el protagonista del proceso de aprendizaje. El objetivo es que el alumno sea consciente del material que está aprendiendo y la importancia que tiene para su aprendizaje. Los docentes  debe promover el dinamismo dentro del grupo y medir los logros individuales de cada uno.

El método de problemas

Consiste en que el docente proponga una situación problemática a los alumnos, quienes, para solucionarlo, deberán de realizar investigaciones, revisiones o estudios de tema. Este método pone énfasis en el razonamiento, en la reflexión y trata de generar ideas y posibles soluciones.
En este método el docente no es un ente pasivo, el tienen que planificar y preparar el ambiente adecuado, estimular a los alumnos para la organización de las investigaciones y incentivar la reflexión.



Método de juego de roles

Es un método en el cual los alumnos asumen una identidad distinta a la suya para enfrentarse con problemas reales o hipotéticos, de manera informal pero realista. El docente debe describir una situación más o menos detallada, para que lo alumnos se familiaricen con el tema. La representación debe de ser espontanea y al finalizar un grupo de observadores discutirán el desarrollo de las conductas para el problema que se esté analizando.



La enseñanza por descubrimiento

Este método actúa bajo la premisa de que la mejor manera de aprender algo es descubrirlo o crearlo por uno mismo, en lugar de que otra persona haga de intermediario entre el alumno y el conocimiento. El descubrimiento no necesariamente debe ser autónomo, sino que puede y debe ser guiado por el profesor a través de la planificación de las experiencias y actividades didácticas. 



El método de proyectos

Es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiante en la solución de problemas y otras tareas significativas, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clases. Este método provoca la interacción con diferentes estrategias de estudio por lo que pueden tener una comprensión su entorno personal y social.




1.1.2  Estrategias centradas en el proceso

Este tipo de estrategias requieren una secuencia de acciones que conducen a un objetivo común. Son acciones que guían al alumno en la comprensión de los conocimientos y la aplicación de los mismos en circunstancias concretas.


Modelo didáctico operativo

Este modelo esta inspirado en el estructuralismo y el constructivismo del conocimiento según la teoría de Jean Piaget, se pueden resaltar los siguientes conceptos básicos experiencias vivenciales, conceptualizaciones y reflexiones, documentación, ampliación de la documentación y aplicación.

El objetivo principal es que el estudiante aprenda a construir nuevas realidades a medida que interactúa con el entorno y pasa de realidades individuales a realidades que conciernen a toda la sociedad. El docente tiene que tener en cuenta que los contenidos de aprendizaje tienen que ser traducidos a situaciones reales dentro del entorno próximo del alumno.




Es importante que el alumno tenga un periodo de conceptualización y reflexión, donde pueda integrar las experiencias practicas con las conceptuales y lograr darles un significado.
Tras el proceso de experiencias y de reflexión los estudiantes deben comparar sus saberes con la documentación existente, ya sean libros, videos, fotografías, carteles conferencias y demás recopilación del tema. Llegado el momento los estudiantes podrán sacar conclusiones acerca de las distintas posturas que encontraron con las personales, resaltando coincidencias, nuevos aprendizajes y nuevas reflexiones.


Finalmente el alumno se encuentra en el momento de poder aplicar los conocimientos obtenidos en el desarrollo de ejercicios y proyectos, aunque los factores anteriormente mencionados actúan simultáneamente o en secuencia diferente según sea el caso.  




El taller educativo

Podemos decir que el objetivo principal de un taller es la demostración practica de las leyes, las ideas, las teorías, las características, y los principios que se estudian, la solución de las tareas con contenido productivo. En el ámbito pedagógico se pude emplear como una vía para formar, desarrollar y perfeccionar hábitos y habilidades, como es la creación de un huerto escolar.


A través de un taller los docentes y alumnos afrontan problemas específicos buscando también que el aprender a ser, el aprender a aprender y el aprender a hacer se den de manera integrada. Los alumnos se convierten en creadores de sus propias experiencias, por lo que el proceso educativo se centra en las acciones dentro del terreno, la conformación de un equipo de trabajo  y forma en que se aplique la teoría. 


Además de tener el conjunto de estrategias anteriormente mencionadas, la inclusión de actividades sobre educación ambiental en las aulas, debe tener en cuenta una seria de principios metodológicos que a continuación se enumerarán.

1.    Propiciar en el mayor grado posible el contacto con la realidad.
2.    Favorecer la explicación de las ideas y representaciones de los alumnos.
3.     Partir de los problemas medioambientales.
4.    Potenciar la interdisciplinariedad e integración de los estudios.
5.    Crear situaciones de aprendizajes motivadoras.
6.    Uso de estrategias de investigación.
7.    Diversificar la máximo los recursos.
8.    Facilitar el trabajo en equipo.
9.    Potenciar la interacción comunitaria entre los alumnos y entre éstos y el profesorado.
11. Favorecer la elaboración y comunicación de conclusiones y propuestas de actuación.
12.  Incentivar el trabajo en equipo entre los profesorado así como la investigación-acción. 






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