Para enfrentar el deterioro del medio ambiente y la pérdida de nuestro patrimonio natural, todos tenemos que adoptar patrones de producción y consumo sustentable, haciendo más eficiente la manera en que utilizamos los recursos naturales y disminuyendo los residuos y emisiones que generamos y que contaminan el aire, el agua y el suelo.
La SEMARNAT, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, promueve el mejor desempeño ambiental de todos los sectores productivos y de los servicios, así como de cada uno de nosotros, para que todos los participemos en el crecimiento verde de México.
Estos sectores productivos y de servicios se clasifican en:
Turismo sustentable
El patrimonio natural, social y cultural de México le confiere a nuestro país la calidad de destino turístico único, por lo que el cuidado y protección va por cuenta de todos, a través de la adopción de mejores prácticas ambientales entre los prestado de servicios y quienes disfrutemos del turismo.
Producción y Consumo Sustentable
Se enfoca en la adopción prácticas productivas y de consumo para hacer más con menos, y reducir el uso de recursos, la degradación y la contaminación a lo largo de la vida de bienes y servicios.
Residuos
Se promueve el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos. Esto incluye la prevención y reducción de su generación, su valoración económica, su aprovechamiento máximo y su disposición final adecuada.
Energías renovables
El acceso a fuentes sustentables de energías limpias, confiables y costeables, tienen un profundo impacto en el desarrollo humano: social, económico y ambiental, incluyendo el acceso al agua, la productividad agrícola, la salud y la educación.
Playas
La certificación de las playas brinda certeza y transparencia sobre los estándares de calidad ambiental, sanitaria, de seguridad y servicios de las playas mexicanas.
Edificación Sustentable
Se promueve la adopción de prácticas de edificación sustentable que contribuyan a mitigar los impactos ambientales locales y globales asociados a los procesos de expansión de las ciudades por el uso ineficiente de los recursos naturales y la emisión de contaminantes al gua, el suelo y el aire.
Manejo Sustentable de Tierras y Recursos Naturales
El manejo sustentable de tierras incluye prácticas de gestión de los recursos naturales terrestres para apoyar, conservar, restaurar su estructura, funcionalidad y su productividad ecosistémica y económica.
Emisiones
Mantener la calidad del aire y combatir al cambio climático son responsabilidad de todos, ahí reside la importancia de mantener a la disposición de información sobre buenas prácticas para monitorear la calidad del aire y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Municipios
Los instrumentos de fomento que se promueven son valiosos para inducir la gestión municipal sustentable.
Minería
Actualmente, la minería es uno de los principales sectores productivos del país. Por la importancia de esta actividad y los impactos que ésta pudiera generar en el medio ambiente se promueve el óptimo desempeño ambiental de este sector.
Sustentabilidad Urbana
Las ciudades son fundamentales para conseguir un crecimiento verde, por lo cual se promueve la adopción de un enfoque integrado para generar un cambio de paradigma en el que se entienda la relación de las ciudades con su medio ambiente, como fuente de abasto de insumos, bienes y servicios ambientales y factor de competitividad.